Conocemos más la Psoriasis

Cada vez hay más personas que tienen problemas en la piel.  Es por eso que muchos de nosotros ya usamos productos naturales sin químicos e incluso nuestra ropa es de tejidos naturales. Por ello quizás necesites conocer las respuestas  al tema del post de este mes; ¿Psoriasis; Qué es y Cómo tratarla?

Hoy vamos a hablar de la Psoriasis. Para ello estamos con Renata. Ella es una chica de escribe en sus redes sobre la psoriasis. Y sabe bien de lo que habla pues como ella misma explica, desde el 2004 tiene psoriasis. Aquí puedes aprender más sobre ella en el instagram de Psororidad

Psoriasis ¿Qué es y Cómo tratarla?

Lo primero que tenemos que saber es que la psoriasis no es contagiosa. La Psoriasis es una típica enfermedad de la piel como lo pueden ser los quistes sebáceos, el acné y otros. Y hoy por hoy no tiene cura. Pero hay algunos cuidados que podemos hacer para que nuestra piel y cabello estén lo mejor posible. Como muy bien dice Renata «la psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica de la piel. Algunas células de nuestro cuerpo «enloquecen» y atacan a otras sanas. Esto hace que crezcan con más rapidez, y causan una representación visual de placas o manchas.

Ante una duda sobre alguna mancha que nos haya salido es mejor ir a un dermatólogo para que pueda diagnosticarnos. En general estas manchas salen en codos. Si bien es una enfermedad que no tiene cura, hay tratamientos para controlarla. Esto depende de cada cuerpo y el médico dermatólogo es el encargado de acompañarnos en este proceso y determinar cuál le parece el más propicio.» Pueden ser tópicos, fototerapia, medicamentos orales y hasta biológicos., Existen varios tipos distintos de psoriasis.

Tipos de psoriasis

  1. Psoriasis en placas; es la más común. De hecho el 80% de las personas que tienen psoriasis es de este tipo. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo suele salir en codos, rodillas, espalda y cuero cabelludo. Suelen salir escamas que se desprenden con facilidad.
  2. Psoriasis en el cuero cabelludo; afecta a casi todos los que tienen psoriasis. Puede ir desde una leve descamación hasta pasar a la nuca, frente y orejas.
  3. Psoriasis guttata; más común en adolescentes y niños. Se caracteriza por tener puntos rojos escamosos. Normalmente se desarrolla a través de una infección de garganta. Suele desaparecer.
  4. Psoriasis pustulosa; Un 5% de los que desarrollan la psoriasis tienen este tipo. Suele ser por efecto rebrote de alguna medicación, por dejar un tratamiento de forma brusca. A las descamaciones se le añaden pústulas, protuberancias y aunque no es contagiosa puede ser altamente dolorosa.
  5. Psoriasis flexural  o invertida; Es una menos común. Suele salir en zonas como axilas, ingles, pliegues de la piel, genitales.. pueden convertirse en grietas.
  6. Artritis psoriásica; Los síntomas de la artritis psoriásica son dolores, rigidez e inflamación de articulaciones. En este caso la genética y los factores medioambientales influyen en su desarrollo.
  7. Psoriasis eritrodérmica; Aunque es la más peligrosa, pues puede poner en peligro hasta la vida, es la menos común.

¿Cómo evitar rebrotes?

Renata nos cuenta: «Muchas veces los brotes no son grandes pero esta enfermedad tan visual genera en nosotros un problema de autoestima. Muchas veces no entendemos porque nos viene, nos frustramos cuando un tratamiento no funciona. Un día aceptamos nuestra piel tal y como es, y al otro día nos duele vernos así. He tenido brotes más fuertes y periodos de estar limpia casi completamente. Ésta enfermedad es muy inconstante e impredecible.»

Cuando tengamos un rebrote se recomienda usar compresas frías para reducir la inflamación. Usar cremas o esteroides com base de menta para calmar los picores e hidratar la piel, sobretodo después del baño. Si podemos bañarnos poner en el agua avena aliviará los picores.

Se recomienda tomar el sol cada día, eso sí usando protección solar.

¿Qué cosméticos usar?

Lo ideal es que nuestro dermatólogo nos asesore y nos diga qué productos usar. En cuestiones de geles  y champús cada vez hay más productos para la psoriasis como los champús.

Para el cuerpo disponemos de varios modos, en pastilla o gel.

Uno de los más recomendados es el champú Isdin especial para la descamación. Aquí puedes ver los ingredientes.

De hecho Isdin tiene en su gama muchos más productos como la crema para el rostro o cuerpo.

Cremas para la psoriasis también hay de muchos tipos. Marcas como Isdin, Weleda o Eucerin pueden ayudarnos a cuidar nuestra piel. Es muy importante mantener hidratada la piel.

Aquí te enseñamos algunas que además son naturales. Por supuesto no sustituyen a las que tu dermatólogo te mande pero pueden ayudarte mucho a mantener tu piel hidratada. Además no solo es para pieles con psoriasis, también sirve para eczemas, rosácea, picor y culebrilla.

¿Qué ropa usar?

La ropa es muy importante. Tengamos o no psoriasis es importante usar tejidos naturales como el algodón o el lino. Seguramente cuando has ido al PrimarkZaraMango has encontrado camisetas de algodón orgánico y quizás te preguntes la diferencia con otras que también son de algodón. Los que tenemos problemas en la piel sabemos que hay mucha diferencia entre usar tejidos naturales a tejidos plásticos.

A nosotras nos encanta la tienda Baúl de Algodón por que allí están comprometidos con el medio ambiente y solo venden prendas de algodón orgánico además certificado con el sello GOTS y aquí es donde vemos la diferencia. Echa un vistazo a su ropa para recién nacidos, es preciosa. Mira un ejemplo para cuando bañas a tu bebé.

Pues este sello (GOTS) garantiza que la prenda que nos ponemos sobre nuestra piel ha sido controlada desde el campo de algodón, pasando por los tintes y la confección.  Y es que muchas prendas contienen químicos que causan alergias. Cada vez se sufre más de alergias en la piel y muchas veces es debido a los tintes y otros químicos que se han puesto en los tejidos, por ejemplo para blanquear la prenda.

Por ello si queremos proteger la piel al máximo lo mejor es buscar prendas de algodón orgánico y con el sello GOTS. No es solo por decir que son equilibrados con el medio ambiente, que es mucho, es que saber que el algodón con el que han hecho tu ropa no lleva pesticidas, su riego ha sido con agua no contaminada y la han hecho respetando a los trabajadores, por supuesto sin niños y con un sueldo digno, pues ¿qué quieres que te diga? que apetece mucho más llevarla, ¿no crees?

Disfruta de tu piel

Cuida de tu piel. Sabes que a nosotras nos encanta cuidarnos con productos naturales y usando cosmética natural casera. La psoriasis por desgracia necesita de algo más que lo natural, pero con un poco de sol cada día, buena hidratación en la piel, usando ropa de tejidos naturales y teniendo una alimentación sana seguro que mejora tu piel.

Muchos muchos ánimos a tod@s aquell@s que tiene psoriasis en su vida.