Cortes de Pelo y Cuidados Para Pelo Fino

Pelo Fino

No tienes poca mata es que tu pelo es muy fino.

Se te ve la cabeza,  ¿es que se te cae el pelo?

Ese corte no puedo hacértelo, tienes el pelo muy fino

Las mechas pueden romper tu pelo porque es muy fino

No te voy a planchar mucho el pelo, tu pelo es muy fino

Tienes el pelo como sucio, ¿Cada cuánto te lo lavas?

¿Te han dicho alguna vez alguna de estas frases? Si es que sí, seguramente es porque tienes el pelo fino.

El pelo fino tiene muchas ventajas solo hay que saber cuidarlo. Vamos a ver qué podemos hacer para sacar el máximo al pelo fino y sin volumen.

Cortes que favorecen el Pelo Fino

Una de las cosas que debemos decir es que a la hora de cortar el pelo la navaja no es buena idea para el pelo fino.

Lo que hace la navaja es desfilar, no corta en recto por eso al cortar afina el pelo haciéndolo más fino aún. Si nos gusta el pelo a capas debemos evitar hacer capas muy escalonadas o con mucha diferencia entre la de arriba y la de abajo porque podemos hacer que la parte de arriba suba con el volumen pero la parte de abajo quede pobre.

El flequillo nos favorece mucho adaptándolo a nuestro rostro pero si tenemos el pelo fino debemos tener cuidado al elegir flequillos.

Podemos usar flequillo por ejemplo cortina o de lado pero si decidimos hacerlo recto hacia adelante debemos tener cuidado para no seleccionar  mucha cantidad porque todo el pelo que cortemos delante lo «robamos» a los lados y a la zona de detrás.

Cuando nuestro pelo está muy largo es bueno hacer varias capas para ir dando volumen al pelo. Hay que tener en cuenta que cuanto más largo está el pelo más pesa y por lo tanto menos volumen tenemos. Un corte a capas nos ayudará a que el pelo suba y haga efecto de más volumen y cantidad.

Si queremos volumen sobre todo en la zona de la raíz podemos hacer un moldeado suave en las raíces. Si lo hacemos con un rulo ancho nos dará más volumen.

El corte bob es el corte del pelo fino. Bueno, a nosotras nos encanta este corte, de hecho ya lo hemos mencionado otras veces.

Hay muchos tipos de bob incluso largos como los que te mostramos en las fotos y en este video. Un ejemplo de este tipo de corte es Victoria Beckam que ha llevado desde el Pixie hasta todo tipo de cortes bob.

Debemos evitar usar muchos productos o cosméticos que sean muy pesados en el pelo fino. Por ejemplo las cremas para moldear el pelo pueden ensuciar y aplastarlo sobre todo si lo ponemos en la zona de la raíz. ¿Cuidado con la cantidad que usamos de Cantú si tenemos el pelo rizado!

Lo ideal es usar cremas al agua para evitar que pese y no podamos tener volumen. Más adelante te decimos de alguna.

También es importante recortar a menudo las puntas cuando veamos que están estropeadas o empiezan a abrirse.

Pelo Fino y Liso

El pelo fino se diferencia de un cabello «normal» en que su grosor es unos 2 mm menor. Una de las características es que cuesta verlo cuando se cae.

Las puntas se abren más y es bastante frágil. Si además juntamos a esto que el pelo sea liso suele engrasarse con mayor facilidad e incluso tener caspa puede parecer que no hay ventajas de tener el pelo fino pero sí las hay.

Tardarás menos en secarte el pelo, en peinarlo y gastarás menos productos. Con poca cantidad y sin mucha dificultad podrás moldear los rizos, alisar el pelo o fijarlo como te gusta.

Algo que suele pasar con el pelo liso y fino es que se lava demasiado a menudo. claro el pelo liso es tan tentador que nos pasamos el día tocándolo y muchas veces lo ensuciamos nosotros mismos.

Es bueno usar un champú sin sulfatos ni siliconas para que el pelo tarde más en ensuciarse. Cuando lavamos muy a menudo el pelo, este tiende a engrasarse porque hace un efecto rebote. Lo ideal es intentar alargar el lavado poco a poco hasta que la grasa del cuero cabelludo se regule.

Otra cosa que debemos evitar es no tocar mucho el pelo con las manos ya que también lo ensuciamos.

Una opción natural que podemos usar es la henna. La henna se adhiere al pelo y le añade grosor.

Además es de los mejor que podemos poner en el pelo, pero si la ponemos  muy a menudo podemos llegar a perder volumen porque se pega al pelo y añade peso. Con una vez cada 6 meses es más que suficiente. Y recuerda que sea pura sin picramato.

¡Cuidado con las extensiones!

Si queremos usar extensiones es mejor que sean de quita y pon. Las extensiones que pegamos o grapamos al pelo añaden peso a nuestro pelo y pueden terminar arrancándolo o partiéndolo. Además el pelo fino suele enredarse más y con las extensiones puede que nos resulte difícil desenredarlo y acabemos partiéndolo. Si queremos extensiones fijas sería bueno ir a la peluquería cada semana para que nos laven el pelo y desenreden con cuidado.

También es mejor evitar tintes muy agresivos o decoloraciones. Estos químicos hacen que el pelo se afine todavía más y pierda densidad. Si nos decidimos es mejor hacerlo con Olaplex tanto en tinte como con decoloración. Y a ser posible evitar las oxigenadas muy altas como de 30.

Los alisados son muy agresivos para el cabello, aunque sean de keratina, botox etc recordemos que para sellarlo se usan las planchas a temperaturas muy muy altas. Y aunque en un principio queden el pelo bonito la parte de dentro se deteriora y más tarde se verá reseco, roto o sin vida.

Pelo Fino y Rizado

Si tu pelo es fino y rizado tienes alguna ventaja sobre el pelo liso. Como hemos comentado en otras entradas el pelo rizado tiende a ser más seco que el liso por lo que se ensuciará menos. Además podrás hacer cortes a capas más escalonadas para dar volumen. Eso sí hay que tener cuidado pues si escalonamos mucha cantidad de pelo podemos dejar la parte de abajo pobre.

Lo ideal es que te corten el pelo en seco con los rizos naturales para ver la caída que tienen y cortar dando volumen.  Si se corta en mojado corremos el riesgo de que los rizos suban demasiado

Productos para pelo  fino

Algunos champús que puedes usar son los que tienen aceite de árbol de té, germen de trigo, cebolla, lino, ginseng. Cuando usemos crema acondicionadora es bueno evitar que toque la raíz de la cabeza. Una medida que podemos usar es que de las orejas para arriba no llegue la crema. Lo mismo hacemos con la mascarilla.

Sea como sea nuestro pelo evitaremos desenredar con brusquedad el pelo pues podemos partirlo. Tampoco frotaremos con la toalla para quitarnos el agua después de lavarlo.

Las cremas o geles que podemos usar es mejor que sean a base de agua como los que te mostramos a continuación. Estos no añaden peso al pelo y por lo tanto no quitan el volumen.

Un Voluminizador de raíces también nos ayudará a dar volumen  pero no debemos abusar porque si ponemos demasiado tendremos el efecto contrario. Lo mismo pasa con los texturizadores de pelo que nos ayudan a dominar más el pelo y dar volumen en las zonas donde lo ponemos.

Este es el favorito nuestro y funciona muy bien. Tienes que usar poca cantidad, de hecho aunque veas que tiene varios agujeritos es mejor tapara algunos y poner poca cantidad pues cae bastante. Se pone en las raíces con el pelo seco y se le da el volumen por ejemplo poniendo la cabeza boca abajo y dando un golpe de secador o con las manos.

Los geles de ecostyler también son una opción muy buena sobretodo el de proteína que recarga el pelo haciéndolo más denso.

Colores Para el Pelo Fino

Podemos jugar con los colores para dar efecto de más volumen. Para ello podemos hacer mechas suaves que resalten con el pelo más castaño. Diferentes tonalidades de rubios, de colores marrones o tonos más vivos como el rojo fantasía. Mira este de Elumen.

Con los Ombré, degradado o mechas podemos dar sombras más oscuras por la zona de arriba o en zonas como el contorno de la cara que además de salvarnos de tener que poner el tinte tan a menudo además harán el efecto óptico de tener más cantidad de pelo en la zona de arriba. .

Disfruta de tu pelo, aprende a cuidarlo y seguro que sacándole el máximo partido podrás llevar el estilo que más te gusta adaptado a ti. ¿Quieres saber cuál es el mejor peine para tu pelo? Míralo en la entrada al blog de los mejores peines para el pelo.