Cómo Cuidar El Pelo Rizado

Hace unos meses hablamos sobre cómo cuidar el pelo rizado y vimos algunas rutinas para pelo rizado; o lo que se conoce como curly hair. Muchas nos habéis mandado preguntas y dudas sobre los rizos y es que todos queremos saber cómo cuidar el pelo rizado, es por ello que hoy vamos a intentar responder las preguntas que tenéis como por ejemplo;

¿Cómo hidratar el cabello rizado seco y maltratado?

¿Cuáles son los mejores productos para hidratar el cabello?

¿Cuál es el mejor activador de rizos?

Y entre otras cosas veremos algunas dudas sobre el pelo afro y otros trucos para saber Cómo Cuidar El Pelo Rizado.

Tipos de Rizos

Para saber nuestro tipo de rizo y cómo cuidar el pelo rizado el pelo debe estar lo más natural posible. Es decir para saber cómo hacer la rutina  de cada persona debemos hacer memoria y recordar cómo era nuestro rizo antes de planchas, tintes, secadores etc. El tipo de pelo podemos definirlos del 1 al 4, siendo el número 1 el pelo liso, el 2 ondulado, el 3 rizado y el 4 afro.

A veces en la misma cabeza podemos tener diferentes tipos de rizo. Hay zonas donde tenemos tirabuzones o rizos de distinto grosor y tamaño. Es bastante habitual.

También es importante saber la densidad de nuestro pelo o cantidad, lo que conocemos como tener mucha mata o poca. O si es fino, medio o grueso. Si tenemos poca cantidad usaremos productos que no engrasen ni aplasten el pelo y si tenemos mucha necesitaremos mayor cantidad de producto y que sea más fuerte. Si nuestro rizo es muy cerrado necesitaremos más cantidad de producto.  Otra diferencia entre los tipos de rizo es que algunos necesitarán que cada día los refresquemos con producto o agua. Por ejemplo los que son muy cerrados (Tipo 3-4) solo con agua, como norma general volverán a soltarse. Pero si nuestro pelo tiende a encresparse necesitaremos añadir producto para volver a potenciar el rizo.

La porosidad también es otro factor. Esto es la capacidad de nuestro pelo de absorber agua, aceite etc.

Si la cutícula está cerrada (porosidad alta)  es difícil que entre nada, si está muy abierta, o es de porosidad alta, entrará todo pero se caerá a la misma velocidad. Cuando se lava tarda poco en secarse, unas dos horas.  Es decir que el pelo con porosidad alta estará definido, pero de repente se nos encrespará. Para evitar esto debemos poner productos que mantengan la humedad en el pelo, como acondicionador sin enjuague o leave-in.

El pelo de baja porosidad es bastante brillante, le cuesta bastante secarse después de lavarlo. Si ponemos productos con aceites o cremas se engrasa fácilmente. Incluso el tinte cuesta de que coja bien.

Pelo Ondulado o Número 2

Tiene forma de S, suele ser liso en la parte de arriba de la cabeza y al caer hace ondas. Muchas veces se encrespa.

El 2A es un pelo entre rizado y ondulado.Tiene poco volumen y no llega a hacer muchas ondas.

El 2B tiene más ondas, puede estar por todo el pelo o solo en la zona de las puntas.

El 2C tiene las ondas más marcadas y las raíces son más onduladas.

Productos para Cabello 2

Para este tipo de cabello y saber  cómo cuidar el pelo rizado debemos usar productos ligeros para que no haya demasiado peso en el pelo. Evitaremos aceites. Si la crema que ponemos para definir nos aplasta el pelo podemos ponerla en la ducha y luego enjuagar un poco. Como mascarilla hay algunas Weightless como esta mascarilla para pelo fino de Shea Moisture.

Pelo Rizado Número 3

Es el que tiene rizos definidos y elásticos. Hace espirales, bucles o tirabuzones.  Suelen también encresparse con facilidad. Normalmente no toda la cabeza tiene el mismo tipo de rizo, puede haber zonas con un rizo más marcado que otras.

El pelo 3 A tiene bastante definición, sus rizos en forma de S están por casi toda la cabeza y se definen mucho mejor que los del número 2.

El pelo 3 B tiene los rizos marcados y apretados. Destaca porque suele tener bastante volumen aunque también suele encresparse.

El pelo 3C tiene los rizos muy definidos y compactos, muchas veces pequeños y encogidos.

Productos para Cabello 3

Para este tipo de cabello y elegir bien los productos para saber cómo cuidar el pelo rizado se recomienda no usar en especial geles fuertes, incluso podemos lavar una vez a la semana con champú y el resto de la semana solo con acondicionador.  Cuando el pelo empiece a aplastarse podemos lavar con un champú clarificante o que limpia más a fondo. Para evitar el encrespamiento no debemos tocarlo mucho y usar productos leave-in antes de aplicar el  producto fijador. Aquí te enseñamos el acondicionador de Cantu Leave-in.

Pelo Afro o Número 4

El rizo es el más pequeño de todos, denso y sobretodo muy seco. Es un cabello muy frágil que debemos cuidar con aceites. Debido a la forma que tiene los aceites naturales de la cabeza no logran llegar hasta ellos y por ello son tan secos. Necesita mucho mimo. Es importante usar un peine especial y desenredarlo mojado a ser posible con acondicionador. Debemos usar mascarilla con proteína cada 15 días y el resto de días acondicionador. Es muy importante hidratar mucho este tipo de pelo.  Podemos usar mascarillas o acondicionadores que no necesitan enjuague para refrescar el rizo cada día, de este modo sellaremos la humedad para que no se pierda.

El cabello 4A son rizos muy apretados y salen directamente de la raíz. Suele ser bastante fino y necesita mucha hidratación.

El cabello 4 B es el llamado rizo en zigzag. Al tacto es áspero y tiene bastante densidad.

El cabello 4 C es el afro que más nos viene a la cabeza cuando pensamos en el pelo afro. Es el que menos definición tiene de todos.

Productos para Pelo 4

Cómo cuidar el pelo rizado cuando es afro es difícil. Se recomienda no lavarlo con champú ( podemos lavarlo solo con acondicionador) o usar champú muy suave. Podemos lavarlo con acondicionador y tener cuidado al desenredarlo para no romperlo. La mascarilla de Novex que mencionamos abajo es ideal para pelo afro y sale por unos 10€ el kilo.

Usar productos que hidraten en profundidad y selle la humedad como manteca, aceite etc. Al peinar también debemos tener mucho cuidado para no romperlo pues es un pelo muy frágil. Una crema para el pelo afro y rizado aunque no sea afro es esta de Lola que además es texturizante, aunque lo ideal es combinar esta crema con un gel definidor.

Tabla de Tipos de Rizo

¿Cómo hacer para tener unos rizos bien definidos?

Podemos ver en el mercado muchas diferentes mascarillas y quizás pensemos que son todas iguales pero no es así. Por ejemplo hay mascarillas como esta de  Lola

que tiene alta concentración en proteína. Los productos que llevan alta concentración en  proteína , hacen que el pelo sea más pesado. Cuando notamos que el pelo está como menos definido, o menos hidratado, más poroso o con la cutícula abierta debemos usar mascarillas con proteínas porque nuestro pelo necesita proteína. Con una vez a la semana es suficiente sobre todo si tenemos el pelo fino. Si abusamos nuestro pelo se ensuciará más y pesará por lo que el rizo estará aplastado.

Para cada día podemos usar el acondicionador y una vez a la semana una mascarilla. La elasticidad de nuestro pelo es muy importante. Por decirlo de algún modo es la capacidad que tiene nuestro pelo de estirarse y al soltarlo que vuela a su forma habitual. Puede haber problemas por falta o exceso de proteína. Por ello debemos ir variando la mascarilla entre una con proteínas y una hidratante.

Hay una prueba que podemos hacer y es estirar un pelo hasta que lo rompamos. Dependiendo de la fuerza que tengamos que hacer veremos el nivel de proteína. Si se rompe enseguida seguramente tiene demasiada proteína si nos cuesta romperlo seguramente necesita proteína, si el pelo se rompe en el punto intermedio es que está bien hidratado. Por ello es bueno ir alternando las mascarillas.

¿Cómo cuidar el cabello rizado y seco?

Es importante ir alternando las mascarillas y productos para el rizo. Debemos evitar los productos con alcoholes, sulfatos y químicos así como siliconas. Poco a poco iremos viendo qué productos son los mejores en nuestra rutina para pelo rizado. Podemos usar los productos de Cantú. Es importante no abusar del calor con el secador y que las toallas del pelo sean de microfibra. Tampoco debemos frotar con la toalla el pelo.

Al desenredar debemos tener cuidado y usar peines especiales para rizo. Empezar a desenredar desde las puntas e ir subiendo hará que no rompamos el pelo y desenredemos mejor.

¿Cómo mantener el rizo por la noche? ¿Cómo evitar que se enrede el pelo en la noche?

Por la noche lo ideal es dormir con el pelo recogido pero sin estirar o deformar el rizo. Para ello podemos usar gorros especiales, recogerlo en forma de piña o con un lazo arriba. Hay que tener cuidado con lo que sujetamos el pelo para que no nos haga daño o moleste durante la noche. También podemos tener una funda de almohada suave y que no se pegue a nuestro pelo.

Por la mañana podemos refrescar los rizos con un spray con agua y si es necesario añadir un poco de crema definidora.

Errores que cometemos en el pelo rizado

Una de los errores que cometemos es frotar el pelo con la toalla. como ya dijimos en el blog anterior la toalla que usemos es mejor que sea de microfibra, tampoco es bueno secar el pelo con un secador con la potencia muy alta y el calor elevado. Además lo secamos hasta que el cabello está seco del todo. Y lo tocamos demasiado. Esto hace que el pelo se encrespe y además reseca mucho y rompe el rizo. Un secador iónico ayuda a que el pelo no se reseque.

Una de las mejores alternativas que tenemos hoy día y que ha sido de lo que más se ha vendido este año es el secador de pelo Bellisima especial para pelo rizado.

Este secador seca poco a poco nuestro pelo y está diseñado para no romper el rizo ni quemarlo. Eso sí hay que tener paciencia pues lo seca más despacio que otros secadores pero el resultado merece la pena, además no olvidemos que el pelo rizado es mejor no lavarlo mucho así que podemos dedicarle un poco más de tiempo el día que lo lavemos.

Diccionario Curly Hair

Acondicionador; suaviza y sella la cutícula. No penetra en el cabello en profundidad como hace la mascarilla. Puede ser con enjuague o sin enjuague que es el basado en agua para que no engrase ni ensucie el pelo.

Champú Low Poo; es el que tiene tensioactivos suaves. Se puede usar en cada lavado.

Cowash; se trata de lavar el pelo solo usando acondicionador.

Champú clarificante; Tiene tensioactivos pero son más suaves que los sulfatos. Se usa para limpiar en profundidad el cabello. Ayuda a eliminar siliconas por ejemplo cuando empezamos a desintoxicar el pelo de químicos o después de usar un tinte.

Mascarilla; está creada para trabajar el cabello desde la parte interna.

Productos emolientes; son los que restauran la estructura del pelo. Suaviza el pelo y le da elasticidad.

Finger Coiling; es hacer los rizos con los dedos, como enrollándolos en los dedos con el gel definidor.

Frizz; encrespamiento del pelo.

Humectante; ayuda a que la humedad del pelo no salga y por lo tanto se mantenga hidratado.

Loc; técnica para sellar la humedad. Sin lavar el pelo aplicamos acondicionador sin enjuague, aceite y crema de peinar en ese orden.

Leave-in; es un acondicionador que no necesita enjuague porque es a base de agua y ligero.

Praying hands; es aplicar el producto en el pelo como si estuviéramos rezando juntando las palmas de la mano y distribuyendo por todo el pelo.

Pre-poo; aplicar aceite o  mascarilla antes de lavar el pelo.

Scrunch; es poniendo gel en los rizos los apretamos en un mechón y los subimos hacia arriba.

Cómo Cuidar El Pelo Rizado

Esperamos que hayamos podido resolver las dudas que nos habéis planteado. Todos queremos saber Cómo Cuidar El Pelo Rizado y la verdad es que a veces nos funcionan cosas que a otros no, así que si tienes algún truco, algún producto que uses y quieres decírnoslo ponlo en los comentarios, nos encantará compartirlo con todos nuestros lectores.

Hasta pronto Curlies