10 Preguntas sobre el Pelo Rizado

Porqué tengo el pelo rizado?

Pues no solo es cuestión de genética. Dependiendo de tu folículo y como está diseñado el pelo saldrá de una forma u otra. En la imagen puedes ver los diferentes tipos de folículos y cómo es el rizado. Debido a esto nuestro pelo sale rizado, liso u ondulado. Y el tamaño si es angosto o más ancho también determinará el grosor de tu pelo.

Si quieres saber genéticamente a qué se debe, así de forma breve, te decimos que es debido a una mutación en el gen TCHH el cual es el encargado de codificar la proteína tricohialina, la cual se encarga de hacer que se enrollen los filamentos de Keratina que forman el cabello.

Cuanta más keratina tenemos en el pelo, más rizado es este. Por eso cuando añadimos keratina al pelo rizado conseguimos rizos más hidratados, cuidados y esponjosos. No confundimos la keratina con los alisados de keratina y otros químicos. Hablamos de la keratina natural del pelo y si pensamos en la que podemos ponernos sería como la Keratina Anian en spray y lo más pura posible. ¡Nuestra favorita!

Debido a esto cuando el pelo está maltratado y ha perdido su keratina natural lo vemos estirado o más lacio.

Así que ya no tienes excusa diciendo ¡Mis rizos son feos..! Aprende a cuidarlos y volverán a ser tan bonitos como antes. Sigamos con 10 Preguntas sobre el Pelo Rizado..

¿Cómo hacer rizos?

La opción mejor para nuestro pelo  es usar moldeadores de toda la vida, como rulos, bigudíes y otras técnicas como las que te mostramos en este video de Alina.

Con estos trucos que nos enseña Alina y otros rulos más modernos que tenemos hoy día, no hace falta ir de marujilla con los rulos de nuestra abuela aunque sean los mejores, todo hay que decirlo, conseguiremos ver como hacer rizos naturales y lo más importante sin quemar el pelo.

¿Cómo hacer rizos permanentes?

Si nuestro pelo es liso y queremos tenerlo rizado tenemos opciones que aunque no van a ser para siempre durante un tiempo tendremos el pelo rizado. Para ello tenemos las permanentes, donde por decirlo para entendernos rompemos el esqueleto de nuestro pelo y reconstruimos con la nueva forma que queremos, en este caso los rizos. Cuando hacemos una permanente el rizo no se va hasta que lo vamos cortando. El moldeado es un poco más suave que las permanentes y el rizo suele quedar más suelto y poco a poco se va alisando.

También podemos usar las tenacillas o planchas para hacernos rizos. Aunque no debemos olvidar usar un buen protector térmico y adaptar el calor al grosor y la calidad de nuestro pelo.

¿Cómo definir rizos?

El cabello rizado pierde definición porque como norma general es poroso, eso significa que pierde agua y cuando algo pierde agua se reseca y en el caso del pelo se encrespa. Para ello debemos tener en cuenta el tipo de rizo que tenemos y qué productos son los mejores. No esperaremos mucho a definir tras haber lavado el pelo. Lo separamos en porciones bastantes finas para asegurarnos de que vamos a llegar a todas las hebras y vamos poniendo el producto ya sea en crema, espuma o gel y definiendo con un peine, por ejemplo un Denman.

Cuando el pelo esté a medias de secar podemos añadir un gel estilo gomina para sin quitar volumen definir más el rizo. Y cuando tengamos que refrescar el rizo podemos usar un spray con agua y si es necesario añadir una crema hidratante, gel o un acondicionador sin aclarado.

¿Cómo evitar que los rizos se encrespen?

Como hemos mencionado antes para evitar que un rizo se encrespe debemos evitar que el agua se vaya para ello debemos usar productos humectantes que retengan el agua.  Una de las cosas que debemos evitar con el pelo rizado , bueno en realidad con todos los pelos, son los champús muy detergentes.

Incluso si nuestro pelo es muy seco o está dañado podemos lavar solo con acondicionador, pero sea como sea  nuestro champú debería ser sin sulfatos para no resecar más el pelo. Tampoco es bueno abusar del agua caliente, recordemos que el agua caliente la usamos cuando queremos desengrasar bien las sartenes, ollas etc porque hace que la grasa se despegue y nuestro pelo no tiene esa grasa así que mejor tibia y si podemos fría.

Debemos ver que producto es el mejor según el grosor de nuestro cabello pues un cabello fino si le ponemos una manteca pesada o más untuosa hará que se ensucie rápido y quede aplastado mientras un pelo afro aguanta muy bien incluso poniendo aceites puros encima como el de coco o karité.

¿Cómo peinar los rizos?

De forma suave, siempre desde abajo a arriba y sin hacerlo de forma brusca. Evitaremos usar cepillos o peines metálicos. Lo mejor es hacerlo cuando lavamos el pelo y ponemos el acondicionador o la mascarilla. Hay peines especiales para pelo rizado como los Tangle que no rompen el pelo.

No frotaremos con la toalla que además será de microfibra ni retorceremos el pelo para quitar el agua pues esto hace que el pelo se rompa. Lo ideal es dejar secar el pelo al aire libre, pero si usamos secador lo pondremos a potencia baja, calor bajo y no tocaremos los rizos continuamente.

¿Cómo tener rizos que duren todo el día?

Debemos dedicar tiempo después del lavado a la definición. Aunque estemos 15 minutos definiendo bien los rizos, nos servirá toda el resto de la semana y puesto que el pelo rizado no debemos lavarlo muy a menudo, habrá valido la pena. De este modo solo con refrescar los rizos y añadir un poco de gel tendremos de nuevo nuestro rizos frescos y definidos cada día.

Tampoco debemos olvidarnos de dormir con el pelo recogido para que no se rompa ni se deshagan los rizos, además de evitar los nudos. Podemos hacer esto recogiendo el pelo con un lazo arriba de la cabeza o usando un gorro especial para pelo rizado.

¿Cómo recuperar los rizos perdidos?

Lo primero aunque nos duela es cortar puntas, sobretodo las puntas que están quemadas o más alisadas. De este modo el pelo se sanea y es más fácil que los rizos vayan formándose. Un corte especial para pelo rizado nos ayudará. Si nuestro pelo es fino evitaremos los cortes con navaja y con capas muy cortas arriba pues esto puede dejar la zona de abajo con poco pelo.

Un buen tratamiento intensivo nos va a ayudar a recuperar al máximo nuestro pelo. Aquí te dejamos nuestro favorito de Olaplex ahora por menos de 50€

Otra de las cosas que podemos hacer es empezar a dejar los químicos, alcoholes, secadores, planchas y todo lo que pueda resecar nuestro pelo. Si nos teñidos podemos hacerlo con oxigenada de 20 volúmenes o incluso 10 si no tenemos canas. Así nuestro pelo sufrirá menos.

Es muy importante hidratar y nutrir bien el pelo usando no solo mascarillas de enjuague si no también sin enjuagar, cremas para rizos y aceites naturales como el de coco.

¿Cómo estirar los rizos?

Si nuestro rizo es muy apretado o cerrado podemos usar los cepillos Denman para cambiar la forma de los rizos. También podemos usar diferentes geles que estiren añadiendo más peso a los rizos. El corte de pelo con capas largas también estirará los rizos ya que cuanto más largo es el pelo más pesa y se estira, aunque también se pierde volumen. Tendrás que decidir lo que prefieres que destaque.

¿Qué productos usar para rizos?

Cada rizo es un mundo, por ello tendrás que ir probando qué productos te van mejor. En otra entrada hablamos de algunas rutinas para los cabellos rizados, puedes echar una ojeada y ver qué es lo mejor para ti dependiendo de tu tipo de pelo, de rizo, su grosor y densidad.

Tenemos varias entradas sobre el pelo rizado porque sabemos que causa muchas dudas y a veces terminamos maltratándolo. ¿Quieres saber algo más? Escribe en los comentarios e intentaremos ayudarte y mientras tanto quizás has oído hablar del método Curly Hair puedes leer más sobre esto en nuestro post Rutina para Pelo Rizado.