Llega el calor y las sandalias. Y de repente nos acordamos de nuestros pies que los hemos olvidado durante el invierno. Sacamos las sandalias, salimos de compras con los vestidos de verano y lo último que queremos es vernos los pies secos, con durezas o descuidados. No sé porque lo pies son unas de las partes de nuestros cuerpos que menos nos gustan con todo lo que hacen por nosotr@s.
Tarde de amig@s en casa y no sabéis qué hacer. ¿Que tal si os hacéis la pedicura un@s a otr@s?
Otra cosa que nos pasa en verano es que nos encanta pasear con calzado fresquito, pero al llevar los pies al aire salen más durezas, los pies se resecan más y dejan de ser bonitos. Por eso hoy vamos a hacernos una pedicura en casa en solo 7 pasos para que nuestros pies estén bonitos y sobretodo cuidados.
Para ello vamos a ver los pasos que suelen hacerse en los centros de belleza. De hecho son los que se examinan en los ciclos de estética. Algunos de los pasos puedes saltarlos pero si los haces no solo tendrás los pies bonitos y cuidados además te darás un regalo extra de relax.
Materiales que necesitas para hacer la pedicura en casa
Necesitaremos:
- Un recipiente para meter los pies
- Una lima para durezas
- Un empuja cutículas
- Lima para limar las uñas
- Aceite de árbol de té puro
- Aceite para cutículas
- Aceite o crema para masaje
- Esmalte si queremos pintar las uñas
- Parafina, si queremos un aporte de relax y suavidad
- Toallas
Algunas de estas cosas quizás no las tenemos, no pasa nada. Y si buscamos un kit completo de pedicura podemos conseguirlo por poco precio, es importante que sea de acero inoxidable para que podamos desinfectarlo bien y no se oxide. El aceite de árbol de té lo usamos para desinfectar bien las uñas y así evitar hongos. No es imprescindible pero es muy bueno para este problema tan común en las uñas.
Si vamos a hacer la pedicura en casa a alguien es bueno que esté con poca luz y con música tranquila. Podemos poner una lámpara en nuestra zona enfocando a los pies. Nuestro tono de voz debe ser bajito para relajar y si damos un masaje no perdamos el contacto manual en ningún momento con la persona.
1.Remojo
Lo primero que hacemos al hacer la pedicura en casa es poner los pies en remojo. Podemos añadir al agua algún aroma, bombas de masaje, un poco de jabón, bicarbonato. Lo que más nos guste y dejamos los pies en remojo un ratito, como unos 10 minutos. Si tenemos una bañera de hidromasaje para los pies podemos aprovecharla. Si nos apetece tener una aquí tienes una con hidromasaje, calor y reflexología podal por unos 20€
El remojo en los pies hace que las durezas se ablanden y sea más fácil eliminarlas. Además nos ayudará a empujar la cutícula.
Una vez hemos remojado los pies sacamos los pies con cuidado y secamos bien con una toalla. de uno en uno. Si estamos haciendo la pedicura a alguien el pie que no vayamos a trabajar debemos dejarlo tapado para que no coja frío. Entonces limamos. Es muy importante no limar demasiado y preguntar si hacemos daño.
No se recomiendan usar limas de cuchilla pues podemos hacer heridas y también debemos preguntar si la persona tiene algún problema de coagulación. esto es muy importante si hacemos la pedicura a alguna persona mayor que toma algún medicamento para esto. Si es así no usemos cuchillas ni tijeras o cortauñas. No solo debemos limar las durezas, debemos asegurarnos que la piel queda lisa. Revisemos durezas en talones, dedos y debajo de la uña.
2.Uñas
Las uñas las limamos con una lima suave toda la superficie muy poquito. Ponemos aceite en la cutícula y la empujamos con cuidado de no hacer daño. Con un empujador eliminamos alrededor de la uña la piel que se haya podido formar. No se recomienda cortar la cutícula aunque hay algunos tipos de pedicura, como la rusa, que sí lo hacen.
Para cortar las uñas es mejor usar una lima y hacerlo siempre hacia el mismo lado para no abrir la capa de la uña, esto es aplicable también a las de las manos. Hay limas especiales que no abren la uña.
La lima a ser posible es mejor que no sea metálica y si son de varios usos debemos esterilizarla. Si es de cartón usaremos una solo por cada persona Si las uñas son muy gruesas podemos usar un torno. Después desinfectamos las uñas añadiendo unas gotas de árbol de té y masajeando bien la uña.
3.Peeling
Este paso es opcional pero hace que los pies queden muy suaves. Podemos hacer un peeling en los pies. Si no tenemos un peeling para pies podemos comprar una monodosis o un bote que no sea muy grande solo para las pedicuras. Algunas personas hacen este peeling usando azúcar y crema corporal, pero hay que tener cuidado pues el azúcar tiene estructura como de diamante y puede causar heriditas en la piel. Damos un pequeño masaje al poner el peeling haciendo incapié en talones, entre los dedos y llegando arriba de los tobillos. Si quieres un peelling natural aquí tienes uno con aceite de oliva.
4.Hidratar
Una vez enjuagado el peeling pasamos a hidratar la piel para esto damos un masaje con una crema hidratante. Algo importante siempre que damos masaje sea en la cara, espalda, pies etc es no dejar en ningún momento el contacto físico con la persona a la que estamos dando el masaje.
Para ello calentamos al crema con nuestras manos antes d ponerla en los pies. Primero masajeamos esparciendo toda la crema y después pasamos a masajear dedicando tiempo a tobillos, talones, dedos y planta de pie. Finalmente podemos, si tenemos, pasar a la parafina.
5.Parafina
Si disponemos de la máquina para parafina podemos acabar la hidratación usando esto. Para ello calentamos la parafina y metemos uno a uno cada pie. Metemos por completo el pie y lo sacamos 3 veces. Después envolvemos con una bolsa de plástico y una toalla o calcetín. Si nuestra máquina de parafina es pequeña o no tenemos y lo hacemos en un cazo podemos hacerlo como se ve en el video usando un pincel.La dejamos puesta de 15-20 minutos.
La parafina es buena para los dolores articulares. Por ello si tenemos artrosis o dolores podemos hacernos con una máquina y usarla en casa. Si quieres saber más sobre cómo usar la parafina en tratamientos médicos puedes leerlo aquí.
Aunque no suelas hacerte la pedicura en casa es bueno tener la máquina de parafina para hidratar tanto manos como pies, además el kit completo es de lo mejor pues incluye los guantes y calcetines para guardar el calor el máximo tiempo posible. Nosotras desde Villachica no somos partidarias de usar la parafina con fines estéticos. Pero si es cierto que relaja mucho y para los pies conseguimos además ayudar con el relax, pero antes debemos usar crema y dar un buen masaje porque la parafina aunque nos suavice mucho no va a hidratar ni nutrir como lo hace una crema sin aceites minerales.
6.Pintar
Por último podemos pintar las uñas. Para ello quitaremos el resto de crema o parafina de la uña con un algodón y quitaesmalte. Se recomienda pintar la uña primero desde el centro y luego a los lados. Si te sales puedes quitar el esmalte con un bastoncito empapado en quitaesmalte. O puedes envolver un palito de naranjo con algodón y quitar los restos de esmalte. No olvides pintar los bordes de las uñas y no tocar la cutícula con el color pues de este modo durará mucho menos y esto también sirve para las uñas de las manos.¿Quieres saber qué color te favorece más? Mira que estación eres en tipos de piel según las estaciones.
Ya lo hemos conseguido y nuestros pies están bonitos y cuidados. Nuestra pedicura en casa ha sido un éxito. Lo más importante es que si mantenemos una buena rutina con los pies evitaremos hongos, durezas y dolor al caminar. Y tú ¿Tienes algún truco más para la pedicura? Puedes ponerlo en los comentarios. Nosotras vamos a aprovechar estos pies para ponernos nuestras sandalias y salir a pasear por la Malvarrosa de Valencia, ¿Te vienes?